FICHEROS DE MOROSOS, ¿CÓMO ACTUAR?

Si alguna vez has recibido una carta de una empresa de recobros comunicándote que has sido incluido en un fichero de morosos por impago de una deuda, esto puede suponer un problema a la hora de solicitar financiación, ya que muchas empresas (bancos, aseguradoras, etc) consultan estos ficheros para comprobar la solvencia de sus posibles clientes. QUE HACER:

A/ Si la deuda no existe oponte a su pago y exige que se te excluya del fichero.  Incluso puedes reclamar una indemnización por los daños sufridos.

B/ Si la deuda realmente existe. En este caso lo primero que debes hacer es comprobar que efectivamente has sido incluido en el fichero de morosos. Envía un escrito a la empresa encargada del fichero solicitándole toda la información sobre las deudas que figuran a tu nombre. La empresa encargada del fichero debe responderte en el plazo máximo de un mes.  Si constas en el fichero, la respuesta debe indicar los siguientes datos: el importe de la deuda, la fecha de alta en el fichero, los datos del acreedor, e incluso las empresas que han consultado estos datos y la fecha en la que lo han hecho. Una vez dispongas de esos datos, ponte en contacto con el acreedor: Si la deuda fue cedida a una empresa de reclamación de morosos, negocia una rebaja, suele ser habitual que estas empresas concedan una rebaja del 20% – 30%) a cambio de pagar el restante en un plazo breve. Una vez realices el ingreso, la propia empresa de recobros debe comunicarlo a la empresa responsable del fichero de morosos, que estará obligada a cancelar sus datos en el plazo máximo de diez días. Si no lo hace, puedes denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, en este enlace: http://www.agpd.es , apartado “Canal del ciudadano” / “Denuncias”.

RODRIGUEZ&CORTS ASESORES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *